El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 20:00 Hs

Arroyo Al Día Deportes

Reunión con el Sindicato de Músicos

Lula Solís acercó a la ciudad a los referentes del Sindicato de Músicos. El objetivo es abordar nuevos canales de comunicación con las autoridades de Arroyo Seco y alrededores.

 

Lula Solís, artista local, en el día de ayer presentó a sus colegas al Sindicato de Músicos: "La verdad es que estoy sorprendido gratamente porque había una necesidad de poder charlar y conocer a la gente del Sindicato; yo vengo diciéndoles a los colegas que deberían llegarse por un montón de cosas más en estos momentos que estamos trabajando para la municipalidad con algunos shows."

Hugo Vitantonio, Secretario General del Sindicato de Músicos, arribó a la localidad para conversar de varios temas con los artistas de la ciudad: "Siempre encontrarse con colegas es algo gratificante, te da energías y ver tanta gente que aún en situaciones complicadas tiene sueños y deseos de hacer algo en el camino de la música, es el camino. Los libros de teoría de

la música antes decían que la música era el arte de combinar los sonidos. Yo digo que es el arte de combinar a una gente con otra porque la música tiene esa capacidad de puente entre personas y los músicos en ese juego somos los profesionales por llamarnos de alguna manera."

Asimismo aludió a los temas abordados durante el encuentro: "Ellos tienen unas cuestiones propias de las nuevas formas del desarrollo de la profesión, ya los músicos no contratan básicamente con actores privados sino con actores públicos. Lo que estuvimos charlando en la medida de nuestras posibilidades es aclarar, en función de algunas experiencias, cómo deberíamos acomodar esto para que sea práctico y seguro para todas las partes. Hay algunos mecanismos que son los que ya están funcionando en otros municipios que tienen cantidades de contratos muy importantes y el sistema funciona. Entonces se trata de conversar entre todos."

Luego manifestó la necesidad de coordinar una entrevista con las autoridades municipales: "Nos gustaría próximamente tener algún encuentro con las autoridades municipales y contarles cómo se están haciendo estas otras cosas en otras ciudades y comunas, como se da ante distintas situaciones de asignaciones presupuestarias porque los presupuestos públicos no son todos exactamente iguales y también decirles que nosotros como Sindicato hemos tenido que aprender cómo se hacen estas cosas porque 30 años atrás la profesión era de una manera y 60 años atrás cuando en Rosario tocaba el Gato Barbieri eran totalmente distintas. Entonces ver como las organizaciones de los trabajadores, los gobernantes, los productores van viendo cómo acomodan la resolución administrativa de lo que es la gestión de la cultura y en eso estamos tratando de hacer nuestro aporte."

Finalmente indicó que los aportes contribuidos durante el encuentro fueron útiles: "Hubo muchos aportes importantes, hay distintas situaciones porque en la música está la particularidad de que cada género tiene sus particularidades. Cada uno tiene sus problemáticas y hay que trabajar sobre cada una de las situaciones porque hay veces que se cree que el aporte a la promoción de la cultura, de los productores culturales, de los trabajos de los artistas es por una sola vía que es la del contrato de actuación pero los artistas demandamos muchas cosas más que son capacitaciones, oportunidades, la posibilidad de becas, de estudios, la capacidad de contar con respaldo institucional al momento de presentarnos en un concurso y

hay que conseguir los recursos para llegar hasta el lugar donde se hace ese concurso porque a partir de ahí se habilitan oportunidades de difusión y de presentación de nuestro arte en distintos ámbitos. Entonces es una cuestión que hay que trabajarla artesanalmente porque cada artista es como un diamante en bruto, es una persona que hay que tratar de potenciarla para que de lo mejor de sí. No es una cuestión sencilla. Los artistas somos minoría dentro de los conjuntos sociales. Yo creo que las autoridades deben crecer en ese punto el Sindicato también ha crecido y tiene mucho más para crecer. Deberíamos iniciar un proceso de más aproximación y de generar canales de confianza mutua con todas las autoridades no solamente de Arroyo Seco sino de otras comunas linderas para que todo este cordón que va de Rosario hasta Villa Constitución pueda expresarse colectivamente a partir de unas tramitaciones seguras. Y algunos músicos también deberán asumir algunas responsabilidades de liderazgo porque nada de esto se arregla en el sillón del living y con el control remoto del televisor. Acá hay que salir a caminar y buscar las soluciones con todas las personas implicadas."

Arroyo al día

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti