Fragmento Nota Diario Clarín
El Ministerio de Salud informó que ya están distribuyendo en todo el país las vacunas contra el meningococo y el virus del papiloma humano (VPH). En este primer envío se adquirieron un millón y medio de dosis de cada una. Como todas las incluidas en el calendario nacional (20), se aplican sin necesidad de orden médica,son gratuitas y obligatorias y están disponibles en hospitales y centros de salud públicos.
Meningitis: una vacuna esperada
La incorporación de la vacuna antimeningocóccica conjugada, que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W, Y) de la bacteriaNeisseria meningitidis, era muy esperada porque hasta el momento solo podía conseguirse en el sector privado. En el calendario actual está indicada en un esquema de tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero, y de una sola aplicación para los chicos que cumplan 11 años.
El meningococo puede provocar meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), una enfermedad temida porque es complicado detectarla en forma precoz (sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades, como la gripe), es de rápida evolución y puede llevar a la muerte entre las 24 y 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, o dejar secuelas irreversibles. Si bien ataca a adultos, los menores de cinco años (y especialmente los menores de nueve meses) son la población más vulnerable a esta bacteria, que también puede desencadenar sepsis (infección generalizada).

El calendario de vacunas actualizado.
VPH, también para ellos
Los chicos que cumplan 11 años a partir de este mes también tendrán que poner el brazo. Así se sumarán a las nenas que, una vez que llegan a esa edad, desde 2011 vienen recibiendo la vacuna que protege contra las cepas del virus causantes de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero. ¿Y por qué entonces se incorpora a los varones en la estrategia sanitaria? Su inclusión busca dos efectos: uno indirecto, que es bajar la cantidad de mujeres que mueren por ese cáncer (1800 al año); y uno directo, vinculado a proteger a los hombres de otro tipo de afecciones (como las verrugas genitales) y cánceres asociados al virus (de pene, ano y orofaríngeo).
Se trata de un virus muy común, que se transmite por vía sexual. “La vacunación en los hombres contribuiría con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del VPH, por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades, así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación”, explican desde el Ministerio de Salud.
El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses. Desde la cartera sanitaria continúan llamando a las chicas de entre 11 y 16 años que no hayan iniciado o completado el esquema, a que se acerquen a los vacunatorios. El período entre aplicaciones es clave: si en base al esquema anterior (compuesto por tres dosis) una nena recibió solo dos dosis con un intervalo menor a seis meses, debe aplicarse una tercera. No hay un intervalo máximo, por lo cual puede completarse en cualquier momento.