El Senado de la Nación a través de la Comisión Banca de la Mujer entregó esta tarde la Distinción Evita Compañera, especialmente destinada a mujeres que se han destacado por su actividad comunitaria siguiendo el ideario de María Eva Duarte de Perón como "símbolo de abnegación, entrega, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento".
Diecisiete mujeres de igual cantidad de provincias fueron merecedoras del galardón. Para el caso de la provincia de Santa Fe, promovida por la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun, este año recayó justicieramente en la profesora Celina Paula Giacomino -diplomada en natación, guardavidas, instructora de natación para bebés y niños y profesora de Educación Especial en discapacitados intelectuales- que lleva adelante el proyecto "Tiburones" de la localidad de Arroyo Seco.
Actualmente Giacomino está cursando un posgrado en Intervención y Estimulación Temprana en la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido panelista, disertante y asistente en numerosos seminarios, charlas y jornadas.
Su carrera profesional se resume en la docencia y la integración especial en diversas instituciones de Arroyo Seco, Rosario y Villa Constitución. Dedicó especial atención y tiempo a ser profesora guía de nado en río y a organizar maratones donde muchas personas con capacidades diferentes nadaron bajo el lema de la unidad, del respeto y del superarse a sí mismos. En la actualidad es profesora a cargo del espacio "tiburonniños", espacio destinado a la primera infancia en el Complejo Municipal Los Tiburones de la localidad de Arroyo Seco.
"Celina es la persona correcta para recibir la distinción 'Evita Compañera', ya que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien y tareas comunitarias, reúne las cualidades de abnegación, entrega, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores que caracterizaban a Evita. Su dedicación a la causa de la inclusión es vital para proporcionar ejemplos de buenas prácticas en la comunidad. Su figura de representa el esfuerzo y dedicación de muchas personas que trabajan en el anonimato en un proyecto tan ambicioso, para el país y la región", fundamentó la Senadora Nacional de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.
Además de Sacnun, acompañaron a Celina Giacomino, el promotor del Proyecto Tiburones, Patricio Huerga; y el concejal de la ciudad de Arroyo Seco Julián Polinesi, entre otros.