“La reunión fue para explicar los temas que habíamos enviado a las extraordinarias, como la licitación del combustible, la ampliación del presupuesto para bacheo de calle Juan B. Justo, entre Rivadavia y Belgrano, el pedido de Obras Menores para las luminarias, obras a ejecutar en el primer semestre de 2026”, dijo Cristian Rojas.
Consultado acerca de cómo va a ser el corte en Av. Juan B. Justo, dado que hay varios comercios en ese tramo Rojas explicó que “el corte va a ser total al tránsito, no va a ser por paneles, se va al doble de tiempo estipulado y ya nos comunicamos con los vecinos para que se preparen con tiempo y no se hace de un momento a otro, ya que primero se hace el marcado, después se rompe y vamos a ir avisando para que puedan estar esos 40 días. En el caso del comercio que podría verse afectado, no tiene estacionamiento sobre su mano, así que bien podrán estacionar sobre Rivadavia, que son unos pocos metros, como lo hacen ahora. Se les va a avisar entre 15 y 20 días antes de iniciar las obras”.
Sobre los fondos el funcionario aclaró que “ya está dentro del proyecto de ordenanza que se van a sacar los fondos de los intereses de los bonos nacionales”.
El proyecto de iluminación también fue tema de consulta por lo que el secretario añadió: “es de varios sectores de la ciudad. Lo que hacemos es mandar a provincia el pedido de fondos de Obras Menores para poder realizarlo, lo que nos habilitaría a hacer en varios barrios de la ciudad con el mismo formato de las que se hicieron anteriormente”.
Las ranuras que quedan entre los paneles de pavimento han provocado varios accidentes por lo que esto debe derivar en labores grandes de sellado. Sobre esto Rojas agregó: “estamos evaluando un producto nuevo para saber si no se desprende y sella bien la junta. Se va a evaluar y si es factible de usar se comenzará a tomar juntas inmediatamente para evitar accidentes, ya que con la época de verano se producen grietas y cuando llegue la época de lluvias se va a socavar por dentro”.
Durante etapas actuales los vehículos de planta municipal han presentado varias complicaciones con roturas sistemáticas, obstruyendo así la prestación de servicios públicos. Respecto de este tema, Cristian Rojas dijo: “estamos atacando el tema del regador con la bomba que estamos por comprar; ya se repararon los dos compactadores que teníamos fuera de servicio, estamos terminando de hacer todo el motor del tercero y se está gestionando en provincia un cuarto camión. Estamos en movimiento y solucionamos el 50 %, podemos dar servicio correctamente y si tenemos los tres y un cuarto estaríamos muy bien”.
Reclamos por la salida de agua turbia en algunos barrios como en calle San Nicolás al 600 mostraron inconvenientes que generaron el descargo del secretario: “la explicación es que cuando se corta la luz, la cañería madre se vacía y empieza a entrar aire y automáticamente genera el óxido. El otro día se lo explicaba a los vecinos del barrio Doña Pepa. Cuando se limpió la cañería vuelven a tener el agua limpia. Pasa con los cortes prolongados y además de ese problema, genera roturas en las cañerías y van a ver que en distintos sectores de la ciudad habrá intervenciones arreglando esas cañerías rotas.
Respecto de la presión todas las bombas tiran la misma presión pero el problema surge cuando se corta la luz y las bombas comienzan a funcionar correctamente”.
Por último Rojas aconsejó que los vecinos se comuniquen a los números del municipio para los reclamos y así poder asistir y solucionar los problemas rápidamente.