Durante la semana, los concejales solicitaron la presencia de varios de los integrantes del Gabinete de Daniel Tonelli ya que tenían varios interrogantes en distintos puntos del presupuesto 2026, de la ejecución del Presupuesto 2025 entre otras cuestiones.
A las citaciones, asistieron la Secretaria de Hacienda, el Secretario de Obras y Servicios Públicos y la Secretaria de Gobierno.
Precisamente Celina Martini, fue quien aportó información sobre su reunión en el Concejo: “fui citada por el Concejo y el principal tema fue el proyecto que enviamos para la colocación de radares sobre ruta 21 y querían conocer los pormenores del convenio, los tiempos, un poco la letra chica del convenio y estamos a disposición de ellos siempre. Le evacuamos todas las dudas y en la sesión extraordinaria de esta semana aprobaron el proyecto”.
Sobre el mismo, la secretaria dijo que “viene desde mediados del año pasado ya que veíamos que era inminente el tramo final de la obra de ensanchamiento de la ruta y empezamos a hacer las gestiones ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial porque sabeos que lo que es ruta provincial no se tiene jurisdicción y todo lo que se haga allí debe estar autorizado por ellos. Nos reunimos con los directores, con los equipos técnicos y llegamos a la etapa donde había que contactar a los proveedores y sabemos que la provincia tiene una lista de proveedores autorizadas para ofrecer este servicio, nos contactamos con todas las empresas, de unas recibimos respuestas y de otras no y finalmente una de las empresas fue la que nos presentó el proyecto de manera completa, nos reunimos en más de una oportunidad para sacarnos nosotros también todas las dudas y luego lo enviamos al Concejo. Por eso una vez aprobado por el Legislativo, se podrá firmar el convenio”.
Respecto del convenio en sí, la funcionaria detalló algunos puntos: “la contratación es total con la empresa, se va a encargar de la colocación de los radares, del mantenimiento de los mismos y la actualización de los equipos, como así también el control y del labrado de actas, las notificaciones a los infractores y todo el procedimiento posterior. En principio la Jueza de Faltas trabajaría con los pagos voluntarios y lo demás con la empresa y teniendo en cuenta todas las medidas de la A.O.S.V. y el I.N.T.I., que va a controlar el cumplimiento de las normas establecidas. Una vez que los homologuen allí se puede empezar con la implementación 100 %. No va a ser de un momento a otro, ya que en primera instancia se dispondrá de la cartelería, la colocación y el período de prueba exigido. No van a registrarse las infracciones inmediatamente y lo que queremos es concientizar en bajar la velocidad que están pasando por una ciudad y garantizar que haya más cruces seguros para las personas que conducen y los peatones que circulan por la ruta”.
Sobre inconvenientes generados por los cruces, ya sea para cruzar de un lado a otro de la ruta Martini advirtió que podría haber cambios en los sentidos de las calles: “hay varias calles como 9 de Julio que presenta problemas como otras más y se está trabajando desde la Dirección de Control Urbano sobre estudios técnicos, en casos que sean necesarios convertir algunas calles, siempre que se pueda habilitar, en doble mano, como por ejemplo Colón entre la ruta e Infante.
Ya mandamos el proyecto al Concejo ya que no alcanza con los 11 cruces con semáforos que conseguimos, hay que trabajar para garantizar la seguridad vial”.
La secretaria aseguró que “se está trabajando en darles vías seguras a los vecinos de la zona norte hacia Juan B. Justo. Por ahora conseguimos que se pueda semaforizar Kennedy, no hay nada cerrado, ya que estamos trabajando para lograr Yrigoyen y es un trabajo día a día, acompañados por el gobierno provincial. Respecto de los estacionamientos propusimos estacionamiento en las dos vías, tanto la ascendente como la descendente desde Juan B. Justo al norte hasta San Nicolás al sur. Eso permitiría que en ese tramo deje de ser autovía, cambia el flujo de vehículos, se baja la velocidad y favorece la seguridad. Luego de su aprobación mandamos a provincia el proyecto para que se expidan a favor y poder hacer todos los trabajos, que tienen que ver con la cartelería, información que van a necesitar los que transiten por la ruta. Hoy no está permitido legalmente, por eso pedimos que se colabore con la situación y pedir que nos ayuden organizando el tránsito”.
En tren de analizar la obra la funcionaria opinó que “como toda obra tiene sus pro y sus contras, su tiempo de adaptación. Viene a cambiar la fisonomía de la ciudad y una vez que lo adoptemos va a ser para mejor, pero en el medio se van a dar todos esos cambios y tenemos que ayudar, ser receptivos y que en el corto plazo tengamos el mejor resultado posible. Se verá cómo se dan los pasos para que sea lo mejor para todos”.
Sobre la consulta de Ojos en Alerta Celina Martini añadió: “viene creciendo, a la actualidad tenemos más de 750 personas que utilizaron el servicio y en base a esos llamados hemos tenido 300 salidas que tienen que ver con distintos eventos como por ejemplo prevención en vía pública, accidentes, conducción peligrosa, grescas en vía pública y todos los que la utilizaron quedaron conformes y se registró el 90 % de esas personas y lo que parece que los vecinos confían en el sistema y queremos que cada día lo utilicen más vecinos”, cerró.