Para conocer detalles de cómo avanzan las obras, Arroyo Al Día se contactó con el mandatario, quien expresó que: “hemos logrado convencer a la gente de la provincia, a Enrique Estévez, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y con el aval del gobernador Maximiliano Pullaro de instalar allí un Centro de Investigación Climática. Es una buena oportunidad de reconvertir ese terreno con una inversión de $500 millones. El dinero llega de parte de un banco internacional que atiende todas estas cuestiones y dentro de 7 localidades que fueron elegidas, Arroyo Seco, en base a las gestiones que veníamos realizando, fue también elegida”.
“Tenemos que adecuar el terreno de acuerdo a la planimetría de todo lo que se va a hacer en el lugar, presentar el proyecto, tener la aprobación de provincia y poder obtener el dinero para recuperar un basural que todos recuerdan se incendiaba a cada rato y se sufrió mucho en ese lugar”, agregó el intendente.
“Allí se va a hablar de lo que es la recolección de residuos, del procesamiento, de las mejoras que va a tener la ciudad, nos va a venir muy bien y va a ser un lugar de concientización, de experimentación, en ese lugar también va a ir el Vivero Municipal, estamos pensando en ese terreno que son 3 has, reconvertirlo y olvidarnos del viejo basural, donde tuvimos que poner a trabajar maquinaria pesada para limpiar todo ese monte que había crecido en el lugar. Fue un trabajo durísimo”, comentó el mandatario local.
“Nos va a dejar un espacio para poder cumplir con el viejo anhelo que yo tenía estando en el Concejo Municipal de comenzar a reconvertir ese predio y transformarlo en algo útil, en algo que concientice a la gente que siempre es mejor llevarse bien con el medio ambiente, algo que los chicos saben en la escuela y a los adultos nos cuesta entender. Es una batalla que no podemos dejar de encarar porque a todas luces el mayor problema de nuestra región es todo el cuidado del medio ambiente. Será un lugar para poder visitarlo y se pueda llevar adelante con todas las mejoras que se podrán hacer. El lugar se puede aprovechar para transformar el lugar y con imágenes en 3D vamos a contarles a los vecinos de qué se trata el proyecto”, prosiguió Tonelli.
La máxima autoridad de la ciudad también comentó que la obra se hace “para utilizar fondos públicos que la provincia destina para estas obras, para traer trabajo, para traer inversiones y recuperar un predio totalmente perdido”.
Sobre un proyecto propio para hacer una especie de lugar cuidado con especies arbóreas, Tonelli dijo que “ahora, con esos 350.000 euros que dona este banco, nos va a dar para hacer el edificio, hacer senderos y nosotros vamos a agregarle el Vivero Municipal y un predio que va a estar permanentemente recibiendo inversiones, algo que se va a ir sumando poco a poco, pero nuestra misión es que ese predio sea un ejemplo a nivel zonal donde se van a recibir visitas y se haría un SUM para poder ver videos, reconvertir el piso, colocar un mirador en el tanque de agua. En ello están trabajando personal de la municipalidad que elevará el proyecto a provincia. Hemos recurrido a un estudio local que nos está dando una mano con una baja inversión. Son profesionales de la ciudad trabajando en ello”, cerró.