El tiempo
Descargar App
Arroyo Al Día Deportes

40° ANIVERSARIO CONMEMORATIVO DEL PRIMER COMBATE AERONAVAL DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA GUARDACOSTA GC 83 RIO IGUAZU

Al principio se utilizaron en sus tareas específicas, pero luego realizaron trabajos habitualmente desempeñados por una marina de guerra.

 

 

Guerra de las Malvinas:

Durante la guerra de las Malvinas en 1982, la Prefectura Naval Argentina intervino en cumplimiento de misiones en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur con dos buques guardacostas, el PNA Islas Malvinas y el PNA Río Iguazú. Ambas naves zarparon de Buenos Aires, el 6 de abril, hacia el archipiélago malvinense sin tener instalados los cañones de proa de 20 mm para poder defenderse en caso de ataque.

 

El 11 de abril pasaron por Puerto Deseado y de allí partieron finalmente hacia las islas, con la carga al máximo de su capacidad. Llegaron a las islas el 13 de abril, luego de romper el día anterior al bloqueo militar aeronaval impuesto unilateralmente por el Reino Unido en aguas circundantes a las islas.

 

En total ambas naves hicieron unos 1.100 kilómetros de travesía, desde Buenos Aires a las islas, viajando al límite de su autonomía máxima y atravesando un mar abierto, pese a no ser muy aptas para tal fin. Ambas lanchas estaban armadas con sólo dos ametralladoras de 12,7 mm. Al llegar a las islas, los dos buques fueron pintados y camuflados apropiadamente. Al principio se utilizaron en sus tareas específicas, pero luego realizaron trabajos habitualmente desempeñados por una marina de guerra.

 

Junto con las embarcaciones más pequeñas del Apostadero Naval Malvinas de Puerto Argentino, vigilaron las vías marítimas de aproximación a la capital isleña. También lanzaron cargas subácuas antipersonales para prevenir acciones británicas en las proximidades de la localidad. Ambos buques llevaron grupos de comandos a distintos puntos del archipiélago para contrarrestar posibles incursiones enemigas. El Río Iguazú desembarcó unos veinte infantes de marina en la isla de los Leones Marinos, donde hallaron depósitos de combustible de aviación y dos pistas de aterrizaje precarias en forma de cruz.

 

Ataque:

El Río Iguazú fue atacado en la mañana del 22 de mayo de 1982 por dos aviones británicos Sea Harrier cuando transportaba personal y material del Ejército Argentino - dos obuses de 105 mm y 20 hombres - desde Puerto Argentino hacia Puerto Darwin, averiaron gravemente a uno de los aviones con ametrallamiento de sus Browning 12,7 mm de la popa. El ataque ocurrió en la isla León Marino.

 

El barco, como consecuencia de las averías sufridas en el casco y un apopamiento grave por entrada de agua, fue encallado en la bahía Button a trece millas al este de Puerto Darwin, en aguas del seno Choiseul, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, pues se encontraba prácticamente inutilizado. En ese momento el guardacostas estaba al mando del Subprefecto Eduardo A. Olmedo. Durante el combate perdió la vida el cabo segundo Julio Omar Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Oscar González Gabino, el Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y el Cabo Segundo Carlos Bengochea, (todas las víctimas se encontraban en las ametralladoras del guardacostas).

 

En esa oportunidad José Raúl Ibáñez, tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión británica logrando derribar a uno de los aviones, que cayó al mar. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 18:00 horas el Cabo Segundo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres con el personal superior, efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Río Iguazú. Benítez actualmente descansa en el cementerio de Darwin, los dos obuses que transportaba pudieron ser rescatados y el despiece del sector del buque destruido por el fuego puede verse en el Museo Naval de Tigre.

 

 

https://www.arroyoaldia.com.ar/

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti