La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó a través de su seccional local que tras extensas negociaciones en la audiencia virtual entre el Ministerio de Trabajo, el gremio y los empresarios del transporte se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 17 de este mes. La resolución se adoptó en el marco de un intenso reclamo del interior del país, para que los colectiveros reciban el 37.5 por ciento de aumento salarial que ya fuera otorgado al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y que profundizó las diferencias con el resto de la Argentina.
De esta manera queda congelada la secuencia de medidas que se habían pensado por parte del sindicato ante la falta de respuestas de los transportistas, pero con fuerte participación de funcionarios provinciales con el fin de zanjar el conflicto. En este contexto, este lunes asumió el ex concejal rosarino y ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) Diego Giuliano como flamante secretario de Transporte de la Nación.
Las inequidades en la distribución de los subsidios nacionales es el tema central de esta discusión que ya el año pasado provocó 90 días de conflicto sucesivos por parte de UTA en reclamo por el cobro de sus haberes.
Cabe recordar que la medida de fuerza anterior, y más reciente de los colectiveros fue el jueves 27 y viernes 28 de mayo en medio de las fuertes restricciones por la pandemia. Luego, el 1 de junio hubo otra instancia de deliberaciones que pasó a un cuarto intermedio hasta este mediodía. Pero en este contexto de cambio de funcionarios, ahora Giuliano parece haber conseguido oxígeno en sus primeras horas de haber asumido en el cargo para intentar terciar en el conflicto y llegar a un acuerdo. Pese al ultimátum de UTA Nacional para el viernes pasado y al cuarto intermedio hasta este martes tampoco hubo paro. Ahora, habrá más tiempo para intentar ponerse de acuerdo.
Mientras Fatap, que es la federación que agrupa a los empresarios transportistas del interior denunciaron una situación crítica y amagaron con no pagar incluso los sueldos y el aguinaldo frente a los actuales inconvenientes, Nación buscará alguna salida alternativa.
lacapital.com.ar
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