El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 10:30 Hs.

Arroyo Al Día Deportes

COMUNA DE PAVÓN

Acto en reconocimiento a los Héroes de Malvinas

 

Durante la ceremonia no solo se honró a un Veterano de Guerra residente en Pavón, sino que se realizó la Baja de la Bandera Nacional que flameaba en la Plaza Batalla de Pavón por encontrarse deteriorada y se la reemplazó por una nueva.
La Comuna de Pavón realizó en la mañana de este 2 de abril la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El acto fue encabezado por el presidente comunal José “Pepe” López y contó con la presencia de representantes de las instituciones del pueblo y sus banderas de ceremonia. En el transcurso del acto se le tributó un homenaje al Veterano de Guerra, Felipe Gauna, quien reside en barrio Mitre.

 


La conmemoración se inició con la Baja de la Bandera Nacional enarbolada en la Plaza Batalla de Pavón, donde se desarrolló el acto, y su reemplazo por una nueva Enseña Nacional. La bandera que se encontraba muy deteriorada se arrió en silencio y fue recibida por el presidente comunal; por el Veterano Felipe Gauna; el bombero voluntario Heder Astudillo y el representante de Protección Civil, Estaban Garofali. Luego fueron los responsables de izar la nueva enseña al son de “Aurora”.

 


Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. A continuación, dejó su mensaje el presidente comunal, quien en un tramo de su discurso agradeció a la comunidad educativa de la Escuela Nº 6076 “Unidad Nacional” que haya invitado a Felipe Gauna a brindar una charla sobre su experiencia en la Guerra de Malvinas.

 

 

Mensaje del presidente comunal
“Felipe dejó un mensaje enorme para la sociedad Argentina. Que no solamente ellos fueron olvidados en el combate, sino que fueron olvidados cuando volvieron a nuestro país. Recién ahora, después de 39 años, empezó a haber un reconocimiento hacia nuestros excombatientes, nuestros héroes, con algunas pensiones, jubilaciones.

 

 

Pero no es lo económico lo que vale acá, sino el reconocimiento de nuestra sociedad”, destacó López.
En otro tramo señaló nuestros héroes “tuvieron que pelear 74 días, prácticamente con 18 o 19 años, sin tener ni agua ni pan, que es lo básico y lo mínimo que puede tener un ser humano, más el congelamiento que han tenido, con lo que han sufrido cuando vinieron”. Pese a ello Gauna “no es un excombatiente que vino acá y está enojado con la vida, al contrario, lo transformó en positivo, lo transformó en algo que dijo: ‘-Me salve de esa. Tengo que ponerme a disposición de mi país’. Y no solamente se puso en 1982 a disposición de nuestro país, sino que estudió para paramédico, y ayudando a la gente, siguió poniéndose a disposición. Me parece que ese es el mensaje más importante que nosotros tenemos que tener como sociedad”.

 

 

 

Palabras de un Héroe
Acto seguido López le entregó un diploma y un obsequió a Gauna, quien a su vez cerró la ceremonia con un breve discurso en el que en primer término agradeció la invitación y el homenaje. En ese sentido expresó que en numerosas oportunidades participó de actos en distintos puntos del país y hoy se sentía “honrado” de hacerlo en su pueblo.

 


“La historia de Malvinas es a la vez triste y, a la vez, para algunos que hemos quedado vivos y bien, realmente podemos contarla. Soy una persona coherente, en mis cabales. Y puedo contar la historia. Y puedo decirle a todo esto que tenemos que seguir adelante, la vida continuaba. Yo tengo muchos compañeros que están muy mal, con los cuales nosotros estamos trabajando en la parte de psicología, en la parte de enfermería, en la parte de internamiento”, explicó Gauna.

 

 


“Ya somos abuelos. Ya tenemos una familia formada. Pero seguimos trabajando, seguimos luchando por nuestra patria, seguimos colaborando en la sociedad. No es que salimos de Malvinas y quedamos mal. Si, quedamos mal, pero tengo una familia la cual me apoyó, me ayudó, me hizo salir adelante. Y puedo hoy servirle a toda la sociedad, se en lo poco, en lo mucho, pero le puedo brindar mis servicios. Soy paramédico, a los 47 años me jubilé, por ser excombatiente me dieron la jubilación y no ejercí más, pero donde hay una necesidad, ahí puedo estar”, manifestó.

 


“Hoy que nosotros estamos presentes, podemos escribir un libro. Podemos expresarnos, realmente podemos decir lo que realmente sentimos, lo que vivimos. Soy parte de la historia, soy un rompecabezas que coincide con otros excombatientes y podemos añadir una historia y podemos contarla con tanta liberación. Y podemos decir de la gente que hay que seguir adelante, esto Argentina y va a salir adelante. Y las Malvinas son argentinas y lo serán para siempre, muchas gracias por todo”, concluyó con emoción.

https://www.arroyoaldia.com.ar/

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti