El tiempo
Descargar App
Arroyo Al D铆a Deportes

LA VUELTA A CLASES A PRUEBA Y ERROR

Una docente y un representante gremial analizaron c贸mo es y c贸mo deber铆a ser la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia.

 


Tras el regreso a clases, surgieron muchos interrogantes entre los docentes y hay malestar dentro del gremio que los nuclea, simplemente porque no se les consultó los modos de regreso y se cometieron muchos errores en la manera de exigir ese regreso. 


Roque Jaimes, Secretario Gremial de AMSAFE y Carina Spinato, Vice Directora de la Escuela Fiscal Nº 73 de nuestra ciudad, dialogaron con Arroyo Al Día de Noche sobre este tema.


Jaimes fue contundente en el inicio de la charla: "La situación es muy compleja, porqeu implica muchos riesgos, esta vuelta a la presencialidad. Entendemos que hay todavía muchos conflictos para tener una vuelta ideal, algo que se hubiese solucionado si se hubiesen sentado a tratar todos estos temas con el gremio, pero sólo se limitaron a ordenar la vuelta a clases y ahora nos encontramos con un montón de problemas.

Le aclaramos al ministerio que si alguna de las escuelas no tienen las condiciones necesarias para funcionar, no lo van a hacer. Hubo poca predisposición a dialogar y acordar con los docentes una vuelta que no ponga en riesgo a ningún protagonista".


Spinato también se manifestó en el mismo tenor: "Entre nosotros hay malestar generalizado por lo que puedo observar entre los grupos de WhatsApp por los que nos comunicamos. Pareciera que la sociedad cree que en 2020 no se dieron clases y el falaz, porque el contacto con los alumnos no se perdió nunca, lo que sí podemos decir es que el trabajo que tuvimos fue muchísimos, porque no teníamos horarios, ya que dependíamos de la conectividad que tuviese el alumno y permanentemente los chicos nos hacían consultas fuera de los horarios en que nos manejábamos en los colegios.

 

El malestar surge porque no se reconoce esa labor que tuvimos y también porque esta patronal no nos ha consultado nunca. Nos enteramos de lo que deciden por los medios, nos imponen la agenda, ver lo que dicen y adaptarse, sin contar que en las últimas paritarias no hubo ninguna negociación sobre nuestro salario, que sabemos todos, perdió muchos puntos contra la inflación. Tenemos muchos interrogantes y le mayor problema lo vamos a tener a la hora de controlar a los chicos, porque son difíciles de contener, se abrazan, juegan, están juntos, será difícil cambiarle la manera de ser dentro de la escuela.

 

También estamos alerta para ver en qué momento nos van a vacunar para no correr riesgo ninguno de los integrantes del sistema educativo. Mandaron a abrir las escuelas y le pidieron a los chicos que fueran el 17 de febrero, mientras muchos de ellos volvían de sus vacaciones un día después. Nosotros no tenemos que pelear por nuestros salarios pero esperamos propuestas del ministerio. La próxima reunión se hará el 25 y es demasiado tiempo el que pasó entre una y otra. Y hay algo que no se puede permitir: la educación no es esencial, es un derecho, si no sería un servicio y perderíamos muchos derechos como trabajadores".


Al respecto Jaimes dijo: "La sociedad empezó a entender que los docentes no eran 4 de copas, recién ahora se dieron cuenta que esos vagos que decían ellos, están apuntalando una sociedad, que muchos temas de inseguridad se hubiesen solucionado con invertir más en educación. Pero de todos modos, no queremos una presencialidad a cualquier precio, ir a clases por ir y arriesgar a que se produzcan contagios que propicien una nueva ola.

Ahora todo el arco político quiere obligarnos a volver, pero desde el gremio vamos a defender a cada uno de los docentes y vamos a pedirles una reflexión a la sociedad y más respeto".

 

https://www.arroyoaldia.com.ar/

 

 
 

Arroyo al Dia

 

Cuenca de Vida

 

Farmacias de Turno

 Buscador         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguinos en Facebook

ArroyoAlDía.com.ar - Todos los derechos reservados - 2020

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti