El tiempo
Descargar App

PRÓXIMO VIVO: 10:30 Hs.

Arroyo Al Día Deportes

ARROYO AL DÍA VISITÓ “EL OJO”, LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL OPERATIVA DE LA PROVINCIA

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe puso en funcionamiento “EL OJO”. Se trata de la primera central de Información Criminal Operativa del país y de América Latina, con sede en la ciudad de Rosario. La inversión destinada para su creación rondó los 100 millones de pesos, incluyendo el software para la predicción del delito que se encuentra en proceso de licitación.

 

Arroyo Al Día, gracias a la predisposición de Gustavo Delorenzi, funcionario de esa cartera, pudo visitar la central, donde entrevistamos a Esteban Santantino, el Dirección Provincial de Monitoreo y Planificación Estratégica. El funcionario aclaró de qué se trata la labor de "EL OJO": "La actual conducción del ministro Pullaro le dio la impronta que no tenía, sobre todo en términos de modernización, por el equipamiento que ahora tiene. Pero también apunta a una policía más moderna. Siempre se delegó en la policía todo lo concerniente a la seguridad, a partir de la creación del ministerio en 2007, cambió la forma de hacer las cosas".

La central de ELOJO es un órgano técnico - policial del Ministerio de Seguridad en el cual conviven tres áreas fundamentales: la Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio; la Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y la tercera área es la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.

Entre sus funciones se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial; y por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC) /Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia.

Santantino nos explicó el actual funcionamiento de la central del 911: "En Santa Fe se usaba el antiguo sistema de llamar a la comisaría y desde allí actuar. Ahora, además de llamar a una central que tiene un protocolo para actuar, tiene todos los movimientos de esa línea telefónica registrados, se deja constancia de todo. Sabemos que existen demoras en las comunicaciones pero que fue evolucionando en su implementación, con la capacitación permanente al personal afectado al mismo, el personal técnico que trabaja en todos los casos de análisis. El sistema va a crecer con el tiempo. Nosotros nos iremos pero esto perdurará en el tiempo".

También dialogamos con Berenice, telefonista del 911 que nos contó cómo es su participación en este sistema: "La misma central de emergencias que tenemos en Rosario la tenemos en la capital, está dividida en dos. Al recibir el llamado y con los datos esenciales como la localidad, la dirección catastral y el detalle del suceso, estamos en condiciones de actuar. Recibo la llamada, la retransmito al lugar de los hechos y éstos comisionan al lugar su móvil más cercano. De todas maneras, desde la central tratamos de preguntar todo lo concerniente al lugar para que sea fácil identificarlo, aún sin conocer la localidad. Nos podemos encontrar con dificultades dado el estado que puedan tener las personas que nos llamen. En ese caso tratamos de tranquilizar a quien nos llama para que nuestro móvil no tenga demoras. Podemos demorar para tener una certeza de lo que ocurre, unos treinta segundos".

En términos de conducción política de la Seguridad, la Central OJO concentra actividades de reunión de información, análisis criminal, diseño operacional y evaluación de resultados a través de la metodología de Rendición de Cuentas; fortaleciendo la relación entre los niveles de decisión político estratégico y la planificación policial de nivel táctico-operativa, en el marco de la Política de Seguridad Ciudadana fijada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Arroyo al Día